miércoles, 15 de marzo de 2017

Que hacer si tu competencia juega sucio




Cuando nuestros negocios empiezan a crecer no solo estamos expuestos a la envidia de los competidores sino también a campañas sucias y hasta sabotajes. ¿Cómo actuar en estos casos?
Antes de buscar a un chamán para que le venda un “seguro contra la mala vibra y el daño”, lo primordial es mantener la calma e idear una buena estrategia para contrarrestar esto. A continuación te decimos cómo hacerlo.
Algunos recordarán historias sobre pleitos entre marcas de bebidas. También leyendas urbanas sobre lotes de productos que eran puestos al sol por la competencia, para echarlos a perder y distribuirlos así a la gente. En general siempre han existido acusaciones que ponían en duda la calidad de determinado artículo.
Algunos de los síntomas de un juego sucio en contra de tu negocio pueden ser:
>Fugas de información sensibles.
>La competencia se te adelanta en ofertas o estrategias, o lanza la mismas con mayor agresividad.
>Ataques informáticos. Un buen día te pueden hackear tu página web o tu intranet.
>Retrasos inesperados la entrega de mercadería, porque tu proveedor fue asaltado o sufrió un siniestro que es difícil de preveer-
>De un momento a otro se incrementan las quejas contra tu negocio en las redes sociales y otros canales de comunicación.

¿Qué hago?
El profesor del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, Juan Carlos Luján,  recomendó a los nuevos empresarios contar con un sistema de monitoreo de información, para estar pendiente de cualquier acción o comentario negativo y poder reaccionar oportunamente. La persona encargada del mismo debe avisar inmediatamente ante la aparición de opiniones negativas en las redes sociales o a nivel grupal.
>También es recomendable verificar las cadenas de suministro para evitar un eventual “sabotaje”, con -por ejemplo- insumos que no llegan a tiempo, perjudicando mi producción.
>Mejorar el trato con el público y estar atento a sus inquietudes y sugerencias. Ellos son la fuente directa: conociendo lo que les gusta podremos mejorar el servicio y “blindarnos” ante cualquier avalancha de críticas.
>Juan Carlos Luján recomendó contar con un sistema de administración de contenidos en las redes sociales y la página web de la empresa, que permita cambiar información que pueda resultar negativa cuando se solicite y de manera rápida.
>El docente añadió que tu negocio no solamente debe tener presencia en las redes sociales. Debes tener la capacidad de conocer casi todo lo que la gente habla de tu producto o servicio.
>Hay que estar preparado para disculparse en público, de comprobarse algún error en el trato a los clientes.
>Hay que reaccionar rápido ante la aparición de una serie de comentarios negativos en las redes sociales y no dejar pasar los días. Nunca debes guardar silencio.

¿Es prudente replicar en el mismo sitio web del presunto atacante? 
Con argumentos y educación si se puede replicar. Así se podría saber exactamente por qué se está quejando.

¿Debo iniciar acciones legales contra el difamador o antes debo agotar todas las estrategias de comunicación?
Lo recomendable sería agotar todas las posibilidades de entendimiento. Ten en cuenta que una querella por difamación, en este tipo de casos, se da entre personas y no entre empresas. También recuerda que el presunto difamador podría “hacerse  la víctima” si amenazas con demandarlo.

¿Debo recurrir a un profesional para que ayude a trazar una estrategia orientada a la reparación de identidad?
Sería lo recomendable. Es un trabajo que implica conocer varias especialidades y elementos de comunicación para actuar de la mejor manera.

Sepa mas
El profesor Juan Carlos Luján también recomendó a los responsables de las PYME no dejarse sorprender por personas que les ofrecen sus servicios para lograr un posicionamiento rápido o una página web llamativa.
Lo mejor es contar con un profesional en comunicaciones que le ayude a generar diversos tipos de contenidos en su sitio web y en las redes sociales. Google ha cambiado su algoritmo matemático en el buscador y ahora éste valora los contenidos relevantes, originales (no copiados de otros) y la actualización continua. No hay trucos ni varitas mágicas para salir primero en los resultados en los buscadores. “Solo hay que crear buenos contenidos con la ayuda de profesionales en comunicación”, refirió.

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