martes, 14 de marzo de 2017

5 Tipos de Clientes




EXISTEN 5 TIPOS DE CLIENTES. CONOCERLOS MEJOR TE AYUDARÁ A DISEÑAR UNA MEJOR ESTRATEGIA. ¡SIGUE LEYENDO!

Los emprendedores que deciden poner una tiendita constantemente se enfrentan al problema de tratar de encontrar nuevos clientes. Muchos se obsesionan con asegurarse de que la publicidad, estantes y precios funcionen para atraer nuevos clientes. Este enfoque en buscar nuevos clientes es ciertamente prudente y necesario, pero al mismo tiempo, puede terminar perjudicándolos. Por lo tanto, nuestro foco debería estar en el 20 por ciento de nuestros clientes, aquellos que actualmente son nuestros mejores clientes.
La idea de enfocarse en los mejores clientes actuales debe ser vista como una oportunidad en curso.Para enfrentar el desafío de fomentar lealtad en los clientes, necesitamos dividir a los compradores en cinco tipos principales.

CLIENTES LEALES

Naturalmente, necesitamos comunicarnos con estos clientes de forma regular por teléfono, correo y email. Estas personas son las que pueden y deben influir en nuestras decisiones de compra y comercialización. Nada hará sentirse mejor a un cliente leal que pedirle su retroalimentación y mostrarle cuánto la valoras. Nunca puedes hacer suficiente por ellos. Muchas veces, mientras más hagas por ellos, más te recomendarán a otros.  Representan no más del 20 por ciento de nuestra base de clientes, pero significan más del 50 por ciento de nuestras ventas.

CLIENTES DE DESCUENTO

Esta categoría ayuda a asegurar que tu inventario está cambiando, y como resultado es un contribuyente clave para el flujo de caja. Este mismo grupo, sin embargo, puede terminar costándote dinero porque están más inclinados a devolver un producto. Compran en las tiendas con frecuencia pero toman sus decisiones basándose en las rebajas.

CLIENTES IMPULSIVOS

Claramente, este es el segmento de clientes que a todos nos gusta servir. No hay nada más emocionante que ayudar a un comprador impulsivo y que responda favorablemente a nuestras recomendaciones. La compra de un artículo en particular no está al principio de su lista de cosas por hacer, pero entrarán a la tienda por capricho y comprarán lo que les parezca bueno en ese momento.

CLIENTES BASADOS EN NECESIDADES

Las personas en esta categoría son impulsadas por una necesidad específica. Cuando entran en la tienda, buscan resolver esa necesidad rápidamente. Si no es así, se irán de inmediato. Ellas compran por una variedad de razones como una ocasión especial, una necesidad específica o un precio absoluto. Por muy difícil que sea satisfacer a estas personas, también pueden convertirse en clientes fieles si son bien tratados. Puede que los vendedores no disfruten mucho sirviéndoles, pero  a menudo representan tu mayor fuente de crecimiento a largo plazo.
Es importante recordar que los clientes basados en la necesidad pueden ser fácilmente perdidos. Para superar esta amenaza, la interacción personal positiva es necesaria, por lo general de uno de tus mejores vendedores. Si son tratados con un nivel de servicio adecuado, hay una gran posibilidad de transformarlos en clientes fieles. Por esta razón, los clientes basados en necesidades ofrecen gran interés de largo plazo, superando incluso al segmento impulsivo.

CLIENTES ERRANTES

Para muchas tiendas, este es el mayor segmento en términos de tráfico, mientras al mismo tiempo, representan el menor porcentaje de ventas. No hay mucho que puedas hacer acerca de este grupo porque el número de clientes errantes que tienes es resultado de la ubicación de tu tienda que de otra cosa.
Ten en mente que, aunque no representen un gran porcentaje de tus ventas inmediatas, tienen voz en tu comunidad. Muchos clientes de este tipo compran más por la interacción y la experiencia que esto les proporcional. Para ellos comprar no es distinto a lo que es para otra persona el ir al gimnasio de manera regular. Dado que solo buscan interacción, también es muy probable que comuniquen a otros la experiencia que tuvieron en la tienda. Por lo tanto, aunque los clientes errantes no pueden ser ignorados, el tiempo pasado con ellos debe ser minimizado.
Si lo que deseas es hacer crecer tu negocio, necesitas enfocar tus esfuerzos en los clientes leales para aprovechar las ventas por impulso. Los otros tres tipos de clientes representan un segmento de tu negocio, pero también pueden causar que desvíes equivocadamente tus recursos si pones demasiado énfasis en ellos.
Usando esta comprensión para ayudar a transformar a los clientes de descuento, impulsivos, basados en necesidades e incluso a los clientes errantes en clientes fieles ayudará a hacer crecer tu negocio. Al mismo tiempo, asegurar que tus clientes fieles viven una experiencia positiva cada vez que entran en tu tienda solo servirá para aumentar tus beneficios.

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