martes, 14 de marzo de 2017

Organización administrativa para tu negocio




LA ORGANIZACIÓN DE TU TIENDA DE ABARROTES DEBE ESTAR PLASMADA EN DOCUMENTOS QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ENTENDER Y ESTE DOCUMENTO PERMITIRÁ QUE TUS TRABAJADORES PUEDAN HACERSE CARGO DE LA TIENDA AÚN CUANDO NO TE ENCUENTRES EN ELLA.


¿Sabes qué es una estructura organizacional? es aquella que describe los puestos y funciones que hay dentro de un negocio, esto te permitirá poder capacitar a nuevos empleados y a evitar duplicidad de funciones y errores.
Antes de establecer tu estructura es necesario que identifiques las actividades principales y secundarias que realiza cada uno de tu negocio, por ejemplo:
  • Ventas. Atender a clientes
  • Compras. Abastecer todos los productos.
También se realizar actividades secundarias como mantener limpio el local, acomodar los productos, llevar la contabilidad y finanzas, etc.
Con base en las actividades primarias se delimitan las funciones y los puestos. Al tener la división de funciones podemos saber qué puestos podemos encontrar en cada división de funciones.
Realizar un organigrama también te será de mucho ayuda, no porque tu negocio sea pequeño, no creas que no es necesario, al contrario, te será de mucha ayuda. Un organigrama es la herramienta que muestra gráficamente la distribución de los puestos dentro de las áreas funcionales. Puedes conformarlo de la siguiente manera:
Sabemos de antemano que en negocio como una tienda de abarrotes, la mayoría de los roles los desarrollas tú como dueño del lugar, pero si tienes la ventaja de tener ayudantes  es importante que los hagas sentir parte del equipo y les des funciones específicas, para que en un futuro, en caso de que crezca tu negocio cada una de las personas desarrolles sus actividades sin problemas.
Después de tener las áreas funcionales y los puestos delimitados puedes dar paso a la descripción de puestos, en esta parte se enlistan a detalle las actividades que deberá realizar el ocupante de dicho puesto, es importante tomar en cuenta que dichas actividades no cambiaran a pesar de la persona que ocupe el puesto.
¿Cómo dividirás las tareas en tu negocio? ¿Crees que te sirva asignar responsabilidades a cada uno de tus empleados?

0 comentarios:

Publicar un comentario