lunes, 13 de marzo de 2017

Merchandising para tu negocio




TE MOSTRAMOS LAS TÉCNICAS Y APLICACIONES PARA EL ÁREA EXTERIOR E INTERIOR DE TU NEGOCIO, CON EL OBJETIVO DE FAVORECER E INCREMENTAR TUS VENTAS, CREANDO UN AMBIENTE IDEAL EN EL QUE TUS CLIENTES TENGAN MAYOR ACCESIBILIDAD Y VISIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS.


¿CONOCES EL SIGNIFICADO DE MERCHANDISING?

Es una palabra compuesta por la palabra  merchandise, cuyo significado es mercadeo y la terminación -ing, que significa acción. Por lo tanto, es la parte de la Mercadotecnia que tiene como objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta. 

TÉCNICAS DE MERCHANDISING PARA EL EXTERIOR DE TU LOCAL

Fachada: Es lo primero que tus clientes ven, una fachada limpia, pintada, iluminada, pero sobre todo bien conservada, puede transformar a un simple peatón en un visitante y luego en un cliente. La primera impresión es la más importante, es recomendable que tenga una entrada lo más grande posible que facilite y estimule el ingreso.
Vitrinas en la fachada (superiores): Parte esencial de la fachada, si no tienes y cuentas con un presupuesto para montarlas es muy recomendable integrarlas, ya que atrae la atención de los clientes y estimulan la entrada a tu negocio, son como una probadita visual de los que vendes.
En el caso de que cuentes con ellas, es importante que su limpieza y variación de los productos exhibidos no supere los 15 días.
Aprovecha la celebraciones o eventos sociales de cada año como Navidad, San Valentín, el 15 de Septiembre, Día de muertos, etc. para adornar y mostrar en las vitrinas los productos de oportunidad relacionados a estas conmemoraciones.

Zona de vitrinas 
Las zonas en las que se dividen la vitrina influyen visualmente en los clientes de forma diferente 
División Horizontal
División Vertical
Rótulo: El nombre de tu negocio es el elemento que te permite identificarte y diferenciarte de los otros comercios, sean tu competencia o no, es importante que este situado en la zona más visible de la fachada.
Hay muchas opciones para resaltarlo, como pintarlo con colores que contrasten entre sí y con el color de la fachada, si dispones de más presupuesto instala iluminación o contrata los servicios de fabricantes de letras armadas de diversos materiales, es mucho más costoso pero le da mejor apariencia a tu negocio.
Técnicas de Merchandising para el interior del local
Puerta de entrada: La ubicación más adecuada y más utilizada de la puerta de entrada, el lado derecho, esto, por la tendencia del ser humano (en caso de ser diestros) a orientarse hacia ese lado. 
Caja: Si la puerta de entrada de tu local está del lado derecho, las cajas de pago deberían ir de lado izquierdo y viceversa. 
Coloca cerca de la caja productos secundarios para estimular la compra por impulso y generar un extra en las ventas. 
Mobiliario: La colocación y distribución de anaqueles, vitrinas o cualquier mueble utilizado para la exposición de tus productos, influye en el recorrido y circulación de los clientes, a continuación te mostraremos las formas más comunes para acomodar el mobiliario de tu local.
Distribución Recta:  Consiste en colocar los anaqueles de forma recta con respecto al recorrido de los clientes. 
Ventajas:
  • Aprovechas al máximo el espacio disponible del local.
  • Bajo costo en la instalación y el mantenimiento de los muebles.
  • Libertad para la circulación de los clientes, facilita la compra por su estructura simple.
  • Recomendado para negocios de abarrotes y alimentos.

Desventajas: 
  • Poca circulación de los clientes

Distribución en Espiga: La distribución se realiza de forma sesgada con respecto a la circulación de los clientes 
Ventajas:
  • Es una guía para el recorrido de los clientes para el local.
  • Los clientes tienen una visión simultánea de los anaqueles, motivando la compra por impulso.
Desventajas: 
  • Se desaprovecha espacio.

Distribución libre: El mobiliario se ubica de forma libre, no sigue ninguna regla o forma establecida. 
Ventajas:
  • La colocación de anaqueles se hace al gusto del dueño, por lo tanto, es un modelo que permite diferenciar el local de la competencia. 
Desventajas: 
  • Los muebles se mandan a fabrican según las necesidades del espacio disponible, esto genera un costo extra en comparación del mobiliario estándar.
  • En remodelaciones futuras es probable que no sirvan los muebles.
Distribución cerrada: El área de venta se divide en secciones, dando la posibilidad de crear en cada una de ellas un estilo propio.
Ventajas: 
  • El punto de venta es más atractivo al cliente.
Desventaja:
  • Inversión elevada
  • Fabricación de mobiliario especial

Decoración: Una buena decoración de tu local incluye el uso de macetas, cuadros, lámparas, carteles, adornos pequeños y objetivos que vayan de acuerdo con el estilo y giro de tu negocio.
Iluminación de local: La adecuada iluminación en tu local tiene como objetivo estimular al consumidor a que ingrese a tu negocio, que se sienta relajada y permanezca mucho más tiempo en el local, además puedes destacar y dar mayor énfasis a los productos principales.
Música ambiental: La circulación de los clientes por el local está relacionado con la música de fondo que tengas, en las horas de baja clientela te recomendamos poner música de ritmo lenta, así su permanencia será por más tiempo y en las horas de mayor afluencia música de ritmo rápido para agilizar la circulación.

COLORES PARA PINTAR TU NEGOCIO
La correcta elección de los colores que utilices dentro y fuera de tu negocio es muy importante. Los colores provocan sensaciones buenas y malas en los clientes,  a continuación te decimos el significado de los principales colores para usar en un negocio:

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