miércoles, 15 de marzo de 2017

Como levantar un negocio en crisis




Tu empresa o tu proyecto está pasando una mala época. A los demás también nos pasa. Pero si la situación es crítica puede estar en juego la viabilidad del mismo. Para levantar una empresa en época de crisis lo principal es cuidar mucho las cuentas, no desperdiciar ni un euro, y cuidar las relaciones con tus públicos-objetivo (clientes, proveedores, partners, líderes de opinión…).
Lo de cuidar las cuentas lo dejaré para otro post, tampoco soy especialista en financiación, contabilidad u optimización del gasto. Pero puede que sí que sea capaz de darte unos consejos interesantes sobre relaciones con tus públicos-objetivo.

ATENCIÓN ESMERADA PARA LEVANTAR UNA EMPRESA EN CRISIS

La atención a tus públicos es primordial. Lo mejor es que pienses lo que tú necesitas cuando estás en su lugar (eso es empatía, ponerse en el lugar del otro).
Cuando eres cliente quieres información sobre el producto o servicio, que te expliquen bien el valor añadido de ese producto con respecto a otros similares y que te den información para poder tomar una decisión de compra.
Cuando eres un proveedor lo que te gusta es que te traten como un elemento fundamental de la cadena de producción. Ser valorado y apreciado, no sentirse ninguneado y menos aún presionado sin sentido (todos entendemos la presión cuando es necesaria, pero no entendemos que nos “puteen” sistemáticamente, como parte de la relación comercial). Si a ti no te gusta, no se lo hagas a tus proveedores.
Cuando eres un stakeholder (líder de opinión, una referencia) lo que quieres es sentirte apreciado, que reconozcan tu valor en la venta y que te agradezcan el esfuerzo que haces (aunque para ti no lo sea).

SOLICITUD DE RECOMENDACIONES A TUS CLIENTES

Una vez que eres consciente del papel de tus públicos y de cómo tratarlos y atenderlos, lo siguiente es pedirles que cuando se sientan cómodos y satisfechos te recomienden. Las recomendaciones son fundamentales para levantar una empresa en crisis. El poder de convicción de una persona ajena al negocio es mucho mayor que el de cualquier descuento o promoción. Saber que otras personas recomiendan tus productos o servicios después de haber invertido dinero en ellos, es fundamental para tomar decisiones de compra.
La mayoría de las personas utilizamos Internet para comprobar la opinión de otros usuarios sobre un producto o servicio. Conseguir que clientes, proveedores o líderes de opinión opinen sobre ti, tu empresa o tu producto en la web, en un blog, en las redes sociales o en foros es un primer paso para mejorar tu negocio.
Existen estrategias para conseguir que los clientes te den su recomendación, pero la más efectiva es pedírselo de forma evidente (recomienda este post en las redes sociales si te parece interesante). Si alguien está satisfecho no se negará a decírselo a los demás porque aprecia tu trabajo. Si tu cliente no está satisfecho, saberlo es el primer paso para mejorar esa relación.

APORTAR VALOR A LOS PÚBLICOS-OBJETIVO

Y finalmente, aporta valor sin esperar nada (material) a cambio. Ofrecer tu tiempo, tu experiencia o tu sabiduría a través de las redes sociales o un blog, ayuda a tus clientes a mejorar. Mantener una estrategia de contenidos ayudará a tu negocio de dos formas diferentes:
  • el contenido es importante para la estrategia SEO y el Marketing de Atracción (Inbound Marketing) y
  • el contenido es valor añadido para tus clientes, partners y líderes de opinión, que conocerán más sobre ti y tu negocio.
Puedes crear diferentes materiales informativos y diferentes formas de hacerlos llegar a tus públicos. Una de las mejores formas es consiguiendo que se suscriban a tu blog, que te dejen sus datos al descargar un ebook gratuito o que te sigan en las redes sociales. De esa forma podrás llegar a ellos de forma constante y sistemática. Si la información que facilitas es de calidad siempre será de ayuda.
Tu negocio debe de crecer, y gracias a estas recomendaciones lo lograrás

0 comentarios:

Publicar un comentario