lunes, 20 de marzo de 2017

El método Pomodoro




AUMENTA LA EFICIENCIA EN TU TRABAJO CON EL INFALIBLE MÉTODO POMODORO. CONOCE MÁS DE ESTA TÉCNICA Y CÓMO SACARLE PROVECHO, AQUÍ.

El método Pomodoro es una técnica italiana creada por Francesco Cirillo, propietario de Cirillo Company, a finales de los años 80’s. Con el objetivo de mejorar la administración del tiempo y aumentar la eficiencia laboral, este método puede ayudarte a mejorar en tus labores diarias, checa los detalles:
Las bases
Se utilizó por primera vez en Italia, Cirillo hizo uso de un reloj en forma de tomate, de ahí el nombre de la técnica (método Pomodoro). Este método es útil para eliminar la pereza, para controlar la ansiedad y mejorar el rendimiento; además, mejora la concentración y propicia que el logro de objetivos sea más determinado.
Cómo funciona
El método Pomodoro consiste en trabajar 25 minutos, y realizar pausas de cinco minutos de descanso. Estas pausas ayudan a mejorar la agilidad mental, y si coinciden con otros miembros de trabajo, aún mejor, ya que se puede socializar.
Su objetivo
El objetivo del método Pomodoro es eliminar las distracciones e interrupciones en el trabajo, tanto externas como internas, aumentando la eficacia y la eficiencia en el espacio laboral.
Plan elaborado
Se recomienda elaborar un plan previo, establecer las tareas del día y asignar un tiempo estimado de lo que pueden ser requeridas para completarse. Se recomienda también establecer un registro y seguimiento de los logros, para afinar mejor la asignación y ejecución de las tareas.
Los pasos básicos
1.- Decide la tarea a realizar, así como el tiempo estimado que tomará hacerla.
2.- Activa el Pomodoro (reloj), puede ser un cronómetro, que te alerte cada que transcurran los 25 minutos.
3.- Realiza la pausa breve de 5 minutos, puedes socializar, levantarte de tu lugar de trabajo, distraerte un poco.
4.- Cada 4 periodos de 25 minutos, puedes realizar una pausa más larga (de 10 a 20 minutos).
La clave de esta técnica es no negociar el tiempo de trabajo, si terminas una tarea antes de que transcurran los 25 minutos, debes enfocarte a dedicar el tiempo sobrante a iniciar otra.
Usa la tecnología
Existen aplicaciones para facilitar la práctica del método Pomodoro, como Tomato Timer, un temporizador en línea gratuita, que te notifica cada que transcurren 25 minutos, y cada que debes iniciar y terminar una pausa. También se recomiendan Foocus Booster o Moosti.
El método Pomodoro, como todos, tiene fanáticos y detractores, lo importante será probarlo en tu entorno laboral, y puedes realizar los ajustes que creas necesarios hasta que la eficiencia y la productividad aumenten.

0 comentarios:

Publicar un comentario